17 de julio de 2017

Sesión Legislativa: desde Colegiales y Villa Crespo hasta el centro porteño

Diego Adrián Fernandez - 17 de julio de 2017

Sesión Jueves 13 de Julio de 2017



Plan urbanístico para la Estación Colegiales

Se aprobó en primera lectura un proyecto para convertir en un área de parque y edificaciones a lo que ahora son terrenos no utilizados por el Ferrocarril Mitre.

La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva.



El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados.
El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser "para uso y utilidad pública de la Ciudad", con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.


Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente.  

Lo aprobado por los diputados de la Ciudad surgió primero por iniciativa de los vecinos del barrio Colegiales, luego hubo proyectos del Poder Ejecutivo y del bloque Coalición Cívica, cada uno de los cuales recibió adhesiones de las distintas bancadas y legisladores.

La votación en el recinto resultó aprobatoria por 32 votos positivos (del PRO; CC-ARI, CP y FR) y 23 negativos.


Autorizan endeudamiento para la integración del Barrio 31

La Legislatura aprobó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto máximo de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos, por un plazo de amortización mínimo de un año.
El destino de las operaciones de crédito público será la ejecución del programa Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la Ciudad, para la provisión de infraestructura social y desarrollo comunitario del Barrio 31, así como la mejora en la equidad educativa.



La norma fue sancionada con 32 votos positivos del PRO y sus aliados de CP y CC-ARI, 11 negativos del FPV, SP y monobloques de izquierda, y 13 abstenciones.

Aprueban nuevo sistema de seguridad para eventos futbolísticos


La Legislatura aprobó una ley que tiene como objetivo lograr la adecuación de los estadios de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires y establecer nuevos mecanismos de control en los eventos deportivos, a través de la creación de un Comité de Seguridad, que actuará en partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

El Comité de Seguridad reemplaza al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666. Entre sus funciones, el Comité podrá elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad; emitir resoluciones sobre medidas de seguridad; colaborar en la elaboración de los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación, entre otros.
Otro de los puntos a resaltar en esta iniciativa es la creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA, que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.
La iniciativa plantea además la creación de una Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol conformada por representantes de diversos organismos de control del GCBA que tendrá como función garantizar que se adecúen progresivamente a los recaudos actuales de seguridad edilicia.

El dato: La Ciudad de Buenos Aires es a nivel mundial una de las metrópolis que alberga la mayor cantidad de estadios de fútbol. Son en total 18 los recintos en el ámbito porteño que participan en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en sus distintas categorías.

Renuevan la cesión de un terreno para el club Atlanta

Recibió aprobación inicial la ley que otorga al Club Atlético Atlanta una renovación por 40 años del préstamo que le permite disponer del predio de la calle Humboldt 486/540 y que habilita a la entidad deportiva a construir un Miniestadio cultural y deportivo, en Villa Crespo.


La norma aprobada permite extender el plazo inicial del préstamo -que expiraría en el año 2032- para que su vencimiento sea en el año 2057. La principal razón de esta prolongación del término contractual es la necesidad de contar con un plazo mayor para completar la construcción de un estadio cubierto y la ampliación de la sede social.
El club deberá preservar una superficie para la construcción de una escuela de gestión estatal, que tenga una dimensión de 2500 metros cuadrados, y que estará a cargo del Ministerio de Educación. También se destinará un 10 por ciento del predio a espacio verde.
Como contraprestación, Atlanta cederá sus instalaciones a escuelas de educación de gestión pública de nivel primario y/o secundario del Distrito Escolar correspondiente, para la realización de las clases de educación física.

Desplazarán el monumento a Juana Azurduy


La obra actualmente instalada detrás de la Casa Rosada será reubicada frente al Centro Cultural Néstor Kirchner. También removerán la gran escultura de Juan de Garay. Es parte del proyecto vial y paisajístico llamado Paseo del Bajo.

El monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.

El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves, la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.



Vicepresidente de Estados Unidos, Visitante Ilustre
El Cuerpo Parlamentario aprobó el proyecto de declaración del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael R. Pence, como Visitante Ilustre de la ciudad. El funcionario se encontrará de visita oficial el 14 de agosto del corriente año con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión, como así también la infraestructura y seguridad.

Personalidades Destacadas

El psiquiatra, psicoanalista y escritor Juan David Nasio fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia.
En tanto, en el ámbito de los Derechos Humanos fue distinguido el profesor argentino Edward Kaufman por haber dedicado su vida al entendimiento de los pueblos y a la defensa y respeto de los DD.HH.